FELIX SCHEINBERGER
Índice
¿Por qué dibujar animales?
7 Prólogo
9 Nosotros en los animales
15 Frialdad y cursilería
17 El poder de las imágenes
19 Los animales no son máquinas
22 Me llamo Donald, Pato Donald
Encontrar animales
25 Animales en la ciudad
28 En los espacios públicos
31 En la jungla urbana
32 Animales en el jardín
35 En el mercado
37 En la granja
39 En los museos
45 En el zoológico
50 Persistir o saltar de un motivo a otro
53 Zoológicos que no deberían existir
54 ¿Animales asquerosos?
56 Una familia terriblemente simpática:
los artrópodos
59 Un gato en cada obra
¿Cómo funciona un animal?
61 Una vida de puntillas
64 Digitígrados o plantígrados
67 Calcetines rojos
69 Form follows function
72 Zancada cruzada o al paso
74 El vuelo de las aves
Dibujar animales
79 Fotografías, impresiones e imágenes
83 ¿Qué quiero contar?
84 Realismo y abstracción
86 Carácter y expresión
90 Avatares y empatía
92 Canon corporal y esquema infantil
94 Pelo, escamas, plumas...
103 Sobre el movimiento
104 I like to move it, move it!
106 ¿Esbozo o detalle?
109 Reconocimiento de patrones y creatividad
114 Más que la suma de las partes
116 Zoológico de animales con manchas
121 Fácil y con brío
123 Centrarse
125 Filtros de Instagram
126 Color y reducción
129 Composición de la imagen
131 En el lugar equivocado
133 Algo nuevo
136 Antropomorfismo
Humanos y animales
138 Pan y Belcebú
142 Donde viven los monstruos
146 Antropoides
149 Sobre los humanos primitivos
y el género Homo
151 Por qué los osos polares
no comen pingüinos
154 Los gigantes desaparecidos
161 El silencio en el cosmos
164 Compartir y comunicar
166 Felix Scheinberger
Este no es solo un manual con consejos prácticos y trucos profesionales para dibujar animales, es también una llamada a la convivencia respetuosa entre humanos y animales.
Anatomía y movimiento. Para dibujar animales es indispensable aprender a observar y estudiar su forma, comportamiento y movimientos.
Tan bellos como repugnantes. Allí donde estén —en casa, en el jardín, en la naturaleza— los animales provocan emociones, elementos valiosos para nuestras creaciones; analicemos qué nos provocan y sus razones.
Dibujar como palanca de cambio. Comprender a los animales implica acercarnos, establecer una relación con ellos. Esta relación influye en nuestros dibujos, pero también en todos aquellos que los ven.
Felix Scheinberger, autor de los exitosos Atrévete con el cuaderno de dibujo y Acuarela para urban sketchers, nos adentra en el mundo de los animales no solo para aprender a dibujarlos, también (y sobre todo) para detenernos y explorar el proceso de aproximación.